Términos social media

¿Qué es Social Media?

Los Medios de Comunicación Sociales (Social Media en inglés) o simplemente Medios Sociales son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información (definición Wikipedia). Más específicamente los profesores Kaplan y Haenlein hablan de un grupo de aplicaciones basadas en Internet  que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por los usuarios.

El uso generalizado de estas plataformas y las habilidades y recursos que se crean a diario para su aprovechamiento dan lugar a cada vez más términos con los que manejarnos a diario.

A continuación desglosamos un directorio dinámico y en permanente revisión de términos para no perderse en el universo 2.0.

Términos Social Media

AdWords: normalmente referido como Google AdWords. Sistema para la publicación de publicidad pagada en los resultados de búsqueda de Google.


AdSense: normalmente referido como Google AdSense. Sistema para la inserción de publicidad pagada en nuestro sitio web de acuerdo a un sistema de subasta que establece Google.


Astroturfing: acción de marketing programada para generar una opinión respecto una empresa, persona, institución… supuestamente de manera espontánea. En el ámbito Social Media tiene una connotación negativa ya que provoca contaminar la imagen del objeto al que se refiere.


Bot: específicamente bot de Twitter. Recurso técnico creado para –atendiendo a determinados parámetros (principalmente términos empleados en los tweets– añadir seguidores o followers a una cuenta. Obviamente no existe ninguna persona física detrás de esa cuenta seguidora y su uso suele ser el del envío másivo de publicidad o la venta de seguidores. Existen herramientas para su detección como Twifakes.


Communiting: término que nace de unir las expresiones comunidad y marketing y que vendría a definir la acción de satisfacer las necesidades (marketing) de un colectivo al que se pertenenece (comunidad) y del que se obtiene un retorno, generalmente en forma de conocimiento. Es la esencia de las acciones profesionales en redes sociales.


Community Manager: persona responsable de la gestión y dinamización de las presencias propias o de terceros (empresas, organismos, particulares) en la red: webs, perfiles sociales, blogs, sitios colaborativos, etc.


Conversiones: número de visitas a un sitio web que se convierten en fructíferas, que consiguen el objetivo determinado al sitio (pueden ser conversiones en compras, en contactos, en cumplimentaciones de formularios, etc.).


CTR: acrónimo del término en inglés Click-Through Rate. Valora la relación entre impresiones y clicks, o sea, las veces que se hace click sobre una referencia (anuncio, banner, dirección…) respecto a las que se muestra.


CRM: (1) Modelo de gestión de las relaciones con los clientes. Acrónimo del término en inglés customer relationship management. Estrategia de negocio orientada a lograr la fidelización de los clientes en base a unas relaciones empresa-cliente determinadas por los datos que se tienen de éstos (clientes).
(2) En general software que permite gestionar específicamente la relación con los clientes, la venta y el marketing.


Double Click Ad Planner: herramienta gratuita desarrollada por Google para la correcta planificación de campañas de publicidad online en base a los intereses de nuestro público objetivo. Permite definir sitios idóneos para la publicación de publicidad online. Más info.


Embudos de conversión: referidos a comercios electrónicos. El embudo de conversión (conversion funnel) es una referencia que se emplea en analítica web para representar el comportamiento de los usuarios frente al carrito de la compra de un ecommerce o comercio electrónico. Así se considera que de cada 100 usuarios que acceden al comercio electrónico solo 2 terminan dando el paso final que supone confirmar y pagar su pedido. En el camino van quedando usuarios que por diferentes razones abandonan su hipotética decisión de compra. Un correcto análisis de las estadísticas de acceso al sitio nos puede mostrar sus puntos débiles y actuar para su mejora.


Engagement: en el ámbito social media haría referencia a la vinculación afectiva incondicional hacia una marca. Lograr ese compromiso en agentes activos y de valor en la red que difunden esa vinculación entre todos sus contactos en uno de los objetivos básicos de cualquier estrategia de marketing online.


Facebook: paradigma a día de hoy (enero 2012) de lo que es una red social. Un sitio web que nos permite registrarnos y dar de alta un sitio propio e identificado individualmente en la misma red donde publicar los contenidos que deseemos (textos, fotos, vídeos, etc.). A través de un sistema de adhesiones podemos permitir el acceso y uso de esos contenidos a otros usuarios de la misma red. Cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Más de 15 de ellos en España.


Follow back: relativo a Twitter. Acción de seguir a la persona que te sigue. Es una acción básica, basada en la cortesía Twitter, para conseguir seguidores


Freemium: estrategia comercial que consiste en ofrecer parte de un producto o servicio de manera gratuita y otra parte que lo complementa u optimiza de pago. Es un recurso muy habitual en las aplicaciones para smartphones.


Google +: alternativa del gigante Google a su ausencia en el juego de las grandes redes sociales. Al habitual planteamiento de otras muchas plataformas de compartir (fotos, comentarios, opiniones…) Google añade el concepto de los “círculos” con el que pretende diferenciarse del resto. Los círculos son en definitiva ámbitos personales con los que determinamos diversos niveles de acceso de nuestros contactos (amigos, trabajo, familia, etc.). Dispone también de páginas en un claro intento de pelearle a Facebook el uso profesional de la red.


Google Trend: herramienta de acceso público que permite la comparativa de visitas de usuarios únicos entre dos o más dominios. Bastante restrictiva en cuanto al número mínimo de visitantes de los sitios web permite una visualización directa de las diferencias de tráfico.


Grupones: una de las denominaciones más usadas para referirse a plataformas multimarcas que ofrecen un catálogo de productos y servicios no propios en unas condiciones ventajosas. También conocidas como páginas de cupones o de descuento. Actualmente suponen uno de los planes de negocio más explotado con multitud de plataformas genéricas o específicas.


Impresión: referido a navegación es cada una de las veces que un usuario diferente accede a una presencia en la red (a una página web, a un perfil….).


Klout: (analítica web) índice que refleja varios parámetros relativos al uso de Twitter. Adjudica un valor por usuario entre 0 y 100. Tiene en cuenta el número de retweets, número de menciones, perfiles en los que se influye, interacción con perfiles influyentes… Ver más.


Landing Page: página web de un  sitio principal enlazada con las redes sociales. Sirve para ampliar lo publicado en las redes y así atraer tráfico a los contenidos de la web principal.


Link Baiting: especificidad dentro de la técnica denominada Link Building (construcción de links). Se refiere a la técnica de obtener enlaces a un sitio determinado por la vía de generar contenidos propios que obtienen el respaldo de muchos usuarios que lo enlazan desde muy diversas presencias.


Long Tail: larga cola, término que se emplea en el marketing online para definir el hecho de que mucho de pequeños hace más que poco de muchos. Específicamente hablando de posicionamiento refleja la realidad de que se reciben más visitas de muchos términos poco populares que de unas pocas palabras muy populares.


Marketing (de contenidos): estrategia comercial que incide en la publicación y difusión de contenidos, que apoyándose en nuevas técnicas y métodos de intercambio de información, crea conciencia de marca, nuevos clientes y fidelización de los ya existentes. Se trata de una de las herramientas de mayor crecimiento, los expertos cada vez confían más en utilizarla para lograr el éxito en la red.

Frente a las estrategias de marketing globales que buscan impulsar las ventas y llegar a los potenciales clientes, con el marketing de contenidos se busca beneficiar otros aspectos como la generación de una mayor conciencia y visibilidad de la propia empresa o marca, así como una consolidación del compromiso con los propios clientes.


Marketing (de permiso): una especifidad dentro del email marketing (ya conocido como permission e-MKT) que se refiere al envío de mensajes publicitarios o promocionales a través del correo electrónico. En este caso son los propios destinatarios los que solicitan el envío de dicha información, normalmente desde una landing page que asocia esa solicitud con algún efecto promocinal por parte de la empresa anunciadora.


Monitorización: se suele vincular a la reputación, pero en general se refiere a habilitar mecanismos que nos permitan saber cuándo, dónde y cómo se lleva a cabo alguna acción referida a nuestro sitio web.


PageRank: término registrado por Google y que se supone que determina (asignándole un valor númerico del 0 al 10) la popularidad de un sitio web. Existen muchos recursos en la web para calcular el valor. El navegador Google Chrome lo incluye en sus últimas versiones, mostrándo el valor para la página que se está visitando.


Posicionamiento (web): técnicas que permiten una buena posición de una página web en las respuestas de un buscador a una búsqueda de un usuario.


PPC: acrónimo del término en inglés Pay per Click. Se refiere al precio que se paga por cada click que alguien hace, normalmente sobre un anuncio insertado en medios digitales. Podemos encontrarlo también como CPC (coste por click).


Rebote: porcentaje de rebote (bounce rate).Ratio que calcula en tanto por ciento a los usuarios que abandonan nuestra página web sin ejecutar ninguna acción y nada más llegar a ella.


Reputación: concepto que define la calidad de los comentarios y las opiniones que acerca de una marca (o cualquier otra entidad) existe en la red.


ROI: (marketing ROI) parámetro que trata de establecer una relación objetiva entre el esfuerzo (inversión) hecho en una campaña de difusión y su retorno financiero en la cuenta de resultados. Específicamente el ROI en el social media marketing encuentra muchas dificultades para ser parametrizado de una manera objetiva.


Sandbox: normalmente referido como Google Sandbox. Periodo de tiempo durante el cual un sitio web no consigue   el posicionamiento orgánico que le correspondería en función de los criterios que habitualmente establece Google. Se supone que es un automatismo que se impone para evitar el uso fraudulento de las técnicas SEO.


SEM: acrónimo del término en inglés Search Engine Marketing. Podría considerarse una categoría superior al SEO ya que contempla una gestión de aspectos más amplios que la simple optimización de código y contenido de la web: estrategias en la publicidad de los principales buscadores, alta en directorios, intervención en blogs, etc.


SEO: acrónimo del término en inglés Search Engine Optimizer. Técnicas encaminadas a lograr una mejor posición de una referencia en web en los diferentes buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.).


Timeline: Inicialmente aplicado a Twitter ahora Facebook lo acapara para la nueva estructura de sus páginas y perfiles. El término hace referencia a la pantalla principal de esos perfiles donde quedan reflejadas cronológicamente todas las intervenciones que se hacen sobre él –bien sean tweets, o entradas de Facebook– propios o de otros perfiles vinculados al nuestro.


Trending Topic: tema del momento en la red social Twitter. Referencia a la palabra o palabras (ya no tiene porque ser un hashtag) que están siendo más empleadas en un plazo de tiempo determinado. Eso no quiere decir que sean los términos más usados o buscados en la red, sino que son los que han sufrido un incremento de uso más importante para ese periodo de tiempo. Su uso comienza a extenderse más allá de Twitter apareciendo como definición en cualquier ámbito de la red 2.0.


TrustRank: índice que valora el grado de confianza que, se supone, Google otorga a un sitio web. A diferencia del PageRank este valor no dispone de unos parámetros públicos que permitan evaluar la situación real de un sitio web en relación a él.


Twifakes: ver Bot.


Twitter: red social basada en la publicación de micro comentarios (140 caracteres). Ofrece la posibilidad de suscribirse (seguir) a los comentarios de otros usuarios y de que nuestros comentarios sean seguidos (seguidores) por cualquier otro usuario. Considerada la red social de los contenidos, se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets (mensajes o micro comentarios) al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.


Usabilidad: capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario en condiciones específicas de uso. Definición oficial de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).


Visibilidad: índice que trata de valorar cómo de visible es un sitio en internet. Existen sitios como sitescore.co que establecen un valor del 0 al 100 combinando parámetros como posición en buscadores, enlaces externos, presencia en redes o blogs.


Webmaster: profesional (normalmente de perfil técnico) que responde del desarrollo y mantenimiento de un sitio web. Con la implantación definitiva de la web 2.0 y la aparición de los community manager la figura del webmaster se vincula a desarrollos y soportes eminentemente técnicos .


Si te ha parecido interesante comparte