Los terrores ortográficos más abundantes

Correo electrónico, foros, perfiles en redes sociales, blogs. Hoy  todos escribimos mucho, seguramente más que nunca. Los más jóvenes –nativos digitales– ya han decidido que es legítimo despreciar las normas (todas las normas) a favor de la rapidez y la cantidad de lo que se escribe. Pero seguimos siendo muchos los que nos formamos una opinión de alguien desconocido ante su forma de escribir en la red.

Y esto en el ámbito profesional se hace todavía más evidente. Lo escrito permanece siempre, y en internet siempre lo encuentra alguien usábamos antes como eslogan en Klikak. Y es verdad. De ahí la importancia de poner cuidado en lo que decimos y en cómo lo decimos. Aunque sea en la red.

A continuación, y pretendiendo darle un toque relajado, vamos a mencionar los errores más habituales que encontramos en post, foros, comentarios, etc. Nos gustaría conocer tu opinión, participa en la votación o comparte con nosotros tus pesadillas ortográficas.
[poll id=”2″]
[list type=”delete”]

  • Lo consideramos el indiscutible rey de los horrores: haber por a ver. Incluso hay quien riza el rizo y se atreve con el haver. Y es que hay que reconocer que la expresión viene de maravilla en el entorno: a ver si nos vemos, a ver si acabamos, a ver si me lo pagas de una vez…. Nada que ver con el infinitivo del verbo haber, con múltiples funciones (como auxiliar o incluso como sustantivo) pero difícil de encontrar en un uso común: de haber pescado, pediré pescado, después de haber pedido carne.
  • Un trío fijo. Y es que con el ahí, hay  y ay algunos sufren pesadillas. No se me ocurre mejor forma de explicarlo que recordar las viejas enseñanzas de mi profesor: ahí hay un herido que dice ¡ay!.
  • Un clásico que nunca falla: echar de tirar. Echar a perder tu reputación escribiendo echar con h. Algo puede estar muy hecho y yo echo todo por la ventana si soy muy generoso.
  • Para cerrar volvemos al verbo haber, esta vez contra la preposición a: ha y a. Y es que a veces uno se encuentra esa a con h (quien escribe ha veces) y luego ha sin h (a cometido un grave error).
  • [/list]


    Esta es nuestra propuesta de clasificación ¿y la tuya? Vota en nuestra encuesta informal o participa con tus comentarios.

    Leave a Comment