Cargos inventados

Nota; antes de comenzar este breve post te pediría un esfuerzo de abstracción. Voy a evitar concretar muchos datos con el propósito de que éstos no puedan llegar a influir en tu opinión, en el dudoso caso de que no conozcas ya la noticia. Al terminar no te costará nada encontrar referencias completas al respecto: introduce en Google inventar responsable digital. Gracias.
La semana pasada saltó a algunos medios de comunicación la noticia de que determinado mandatario de una comunidad autónoma (con una población de más de 7 millones de habitantes) se había “inventado” un nuevo cargo: el de responsable de contenidos digitales. El titular empleaba ese término, “inventado”, con alarde tipográfico y ya en el texto se decía “… el Gobierno se ha sacado de la manga “cargos a medida” para dirigentes de …” refiriéndose a esa responsabilidad.
Más tarde detallaba el cometido asignado al puesto: “asesorar al director general de Comunicación, coordinar y supervisar los contenidos digitales del Gobierno a través de las nuevas tecnologías, participar en la estrategia y la coordinación de la política de comunicación del Gobierno y cualquier otra función de naturaleza análoga que se le encargue”.
Después usaba una fuente anónima (otra fuente decía) para dar más carga a la intención de su artículo: “lo que está haciendo el Gobierno es inventar cargos para colocar a los amiguetes, ya que algunos de los puestos de trabajo carecen de contenido…
Terminaba el artículo exponiendo una serie de supuestos abusos salariales sin relación al tema al que me refiero y contraponiéndolos con las restricciones que sufre esa comunidad en áreas como la sanitaria.
Es evidente que en tiempos de crisis y ajustes a servicios básicos semejantes retribuciones exigen un esfuerzo extraordinario en transparencia, información y concreción. Pero si algo me ha llamado la atención es el esfuerzo que ha hecho el medio (curiosamente un medio digital) en minusvalorar el cometido del cargo. Como si “coordinar y supervisar los contenidos digitales del Gobierno” fuera algo totalmente innecesario. Hablamos de salvarnos de esta infernal crisis por la vía de la excelencia, de la innovación. Exigimos a la administración su modernización y su apuesta por la nuevas tecnologías (egovernment, opengovernment) precisamente para aligerarlas, para acercarlas a nosotros. No creo que reírse, sin más, de una iniciativa que puede ir en esa línea sea la mejor manera de conseguirlo.
¿Y tú, qué opinas?

Comments

  • Eva

    Aunque, como digital native que usa las ITs profesional y personalmente considere que el artículo que mentas está poco acertado y tienes razón cuando hablas del egovernment y opengovernment, qué lástima que se tenga que crear un cargo político expresamente para las ITs y para implantarlas en la administración pública cuando son una herramienta.

    Es como si se hubiera creado un cargo político en su momento para gestionar las tecnologías analógicas.

    Habría que preguntarse si en verdad es un avance, o un abuso oportunista derivado del protagonismo que están adquiriendo las ITs como salvaguardas del marco actual de crisis en el que estamos.

  • Eva D.

    Es cierto: Siempre nos quedará la duda de si la persona que ocupe el cargo hará realmente bien la labor que le pagamos todos. La política es así…
    Pero, en mi opinión -como periodista y responsable de una agencia de estrategias de contenido 3.0 para empresas-, la validez y necesidad del cargo está fuera de toda duda.
    Si quieres ofrecer contenido, hablar de lo que hace tu gobierno y acercar lo que pasa dentro de él a los ciudadanos, necesitas un equipo de personas encargadas de gestionar esos contenidos en los medios analógicos. Nadie cuestiona al gabinete de comunicación de un gobierno autonómico (es más, esos periódicos que Luis menciona seguro que viven pegados a lo que diga el responsable de ese gabinete). Por tanto, nadie, a estas alturas de la película, debería cuestionar que tiene que haber también un equipo responsable de los contenidos digitales, que unifique la estrategia de comunicación online del gobierno y la mantenga alineada con la offline. Un plan de comunicación coherente en 2011 no se puede entender sin ambas vertientes.
    No olvidemos que las comunidades autónomas, al igual que el Estado, son las grandes empresas de este país para las que trabajamos todos. Y tienen buenos tiempos y crisis profundas. Necesitan hacer números, plantear estrategias y, por supuesto, comunicarse. Y hacerlo bien: Nos lo deben.
    En mi agencia trabajamos para que las empresas hagan una comunicación online coherente con su marca, sus objetivos, su público, sus valores, sus trabajadores… y medimos resultados, ajustamos campañas… Porque la meta es que nuestros clientes lleguen a quien quieren llegar de la mejor forma posible: Siendo útiles para los usuarios en general y captando nuevos clientes. Win-Win. Vosotros mejor que nadie sabéis de lo que hablo :-)
    Y funciona. Por eso, creo que a muchos gobiernos no les vendría mal tener un equipo de comunicación global, con estrategias de contenido online y offline: La red es un gran medio de comunicación, mucho más barato que los medios tradicionales. Si se hace bien y se contrata a profesionales de verdad, tener un encargado de estrategias de contenido online no es un derroche, al contrario, puede ahorrar mucho en publicidad tradicional.
    Pero, claro, en política nunca se sabe…

  • Luis

    Totalmente de acuerdo Eva; lástima que unos y otros, todos por interés, solo contribuyan a enturbiar esa realidad que tan bien defines en tu post.
    Gracias

Leave a Comment