Evernote, soporte de escritores

A la hora de afrontar la tarea de preparar un contenido para luego publicarlo disponemos de una batería de opciones en lo que a software se refiere. Inicialmente contamos con toda la serie de procesadores de textos tradicionales (Word, OpenOffice, etc.).
A un nivel más elaborado existe un rango de programas que se identifican como “soft para escritores”. Son programas que más allá de soportar el texto permiten una serie de operaciones que facilitan la creación y la gestión de los contenidos que vamos creando.
Estos programas, además de sus características orientadas al procesamiento de textos y la organización de los mismos, cuentan con recursos que ayudan a visualizar conexiones entre los distintos elementos del escrito, manejo de múltiples ventanas, y  uso de comentarios y marcadores.
En este bloque encontramos referencias muy conocidas como el Storyst o Scrivener para Mac o OmmWriter actualmente válido para plataformas Mac y Windows.
En cualquier caso hablamos de soluciones de pago (existen otras gratuitas, es verdad) en ocasiones solo con versiones en inglés y con curvas de aprendizaje no siempre cortas.
Por eso hoy queremos plantear el uso de una herramienta gratuita, con versión en castellano, muy sencilla de usar y que ofrece algunas ventajas que la convierten en una alternativa muy capaz en ese terreno: el popular Evernote.
Evernote es una aplicación que ayuda a recoger, ordenar y gestionar nuestros apuntes. En base a un sistema de libretas, notas y etiquetas permite que dispongamos de toda esa información lateral que vamos recogiendo por ahí (webs de interés, un cartel que nos gusta, un truco aprendido en una aplicación, una tarea, una dirección…) ordenada y siempre a mano.
Es esa capacidad de recoger, almacenar, ordenar y mostrar lo que la convierte en una herramienta válida para la preparación de contenidos:

  • permite estructurar nuestro trabajo y ver fácilmente esa estructura.
  • podemos volcar cualquier tipo de contenido; desde texto excrito, cortado de cualquier aplicación, imágenes de pantalla, fotos, webs, etc.
  • su sistema de etiquetas y de búsqueda facilita la localización de información ya volcada.


Pero sobre todo yo destacaría la sincronización como el elemento más potente que nos brinda Evernote. Como herramienta multiplataforma que es podemos disponer  de ella en cualquier dispositivo con conexión a internet (portátil, smartphone, tablet, etc.) de manera que siempre tendremos a mano nuestro contenido; para añadir cualquier aportación (una foto, una nota de voz…), hacer correcciones, compartir, etc. Bastará con sincronizar luego el resto de dispositivos y ya tendremos actualizada la información.

En este pequeño vídeo podéis ver algunas de las capacidades descritas.

Leave a Comment