Estrategias que triunfan

He encontrado, como usuario, una realidad que me sirve como un excelente ejemplo de estrategia en la red. Empresas que han sabido dar más valor a sus productos a través de servicios que ofrecen en la red.

datos que ofrece Garmin

El deporte es un importante sector comercial. Los cambios de hábitos en la sociedad y en la práctica deportiva han creado un perfil muy definido de practicante. Aficionado especialmente a disciplinas de largas distancias (ciclismo, BTT, maratones, carreras de montaña, esquí de fondo, etc.), mayoría de varones, a partir de los 28-30 años y hasta muy entrados en los 50, y con una enorme dependencia hacia el componente tecnológico que envuelve su práctica deportiva. Bicicletas de carbono, zapatillas con geles absorventes, etc.

En ese mercado y desde hace menos de cinco años juegan un papel fundamental los pulsómetros que gestionan los datos más específicos de la práctica deportiva. El desarrollo del geoposicionamiento ha rizado el rizo y uno puede llevar en la muñeca un dispositivo total; pulsaciones, tiempo, desnivel acumulado, potencia, distancia, frecuencia….
En ese sector de los, resumiendo mucho, pulsómetros existen tres grandes referencias; las finladesas Suunto y Polar y la norteamericana Garmin. Las tres llevaban ya tiempo ofreciendo modelos que disponían de un software que permitía un mayor rendimiento a la hora de analizar los datos que llevabamos desde el dispositivo hasta nuestro ordenador.

plataforma social Suunto

Pero con la llegada de la web 2.0 las tres (la primera que yo conocí fue la de Garmin) han modificado esos software de forma que ahora se integran en plataformas con un alto componente social. Basta con vincular el dispositivo al ordenador (algún modelo no precisa ni cable) para que desde el sitio web de la compañía se nos facilite la descarga de datos y sobre todo la integración de esos datos en nuestro perfil. Así podemos, no solo almacenar y gestionar nuestros datos sino compartirlos con otros miembros de nuestra red; planes de entrenamiento, competiciones objetivo compartidas, recorridos de competiciones, etc. Un valor  añadido a sus productos, un elemento de fidelización, una manera de acercar su catálogo de novedades…
Se puede hacer.

Plataforma Garmin: https://connect.garmin.com/ 

Plataforma Suunto: http://www.movescount.com/

Plataforma Polar: https://www.polarpersonaltrainer.com/

 

 

 

 

Leave a Comment