Email Marketing; principios y recursos (I)

El email marketing es, en general, cualquier acción de carácter comercial soportada en el correo electrónico. Específicamente solemos referirnos a email marketing cuando hablamos de envíos de correo electrónicos programados a un colectivo de interés determinado.
Debido al peligro que tiene de terminar siendo una técnica intrusiva conviene respetar algunas normas:

  1. Enviar correos solo a quien nos lo ha pedido (es imprescindible disponer de un formulario en nuestro sitio que permita la suscripción).
  2. Esta suscripción debe de ser clara, tener un acceso directo a nuestra política de privicidad (donde debe aparecer claramente indicado quiénes somos y a dónde  debe dirigirse el suscriptor si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos en la Ley).
  3. Es conveniente que dicho formulario se programe de forma que tras cumplimentarlo el suscriptor deba de confirmar de alguna manera dicha suscripción antes de que ésta se haga definitiva.
  4. Identificarse perfectamente en el correo: nombre de la empresa y dominio propio.
  5. Se breve. El hábito de leer correos nos lleva a una lectura “uno tras otro” y si nos encontramos con un texto largo es muy probable que no se lea nunca.
  6. Si es posible personaliza el correo. Demostrarás al suscriptor que sabes quién es y eso le hará sentirse menos amenazado.
  7. Evita el uso de imágenes; muchos usuarios tienen deshabilitado su uso. Facilita la brevedad.
  8. Emplea un título cercano, que sepas que le dice algo a tu suscriptor (evita términos sospechosos de SPAM como gratis, oferta, free).
  9. Indicar por qué el suscriptor está recibiendo ese correo (a poder ser con un enlace a la página y formulario que cumplimentaron al suscribirse).
  10. Regla de oro: poner siempre en un lugar visible el enlace que permita al suscriptor cancelar esa suscripción.


Próximamente hablaremos de tipos de mensajes en el email marketing.




Leave a Comment