Cuatro herramientas gratuitas para vivir mejor

¿Todo el día delante del ordenador? ¿Muchos perfiles sociales que atender? ¿Sientes que pierdes mucho tiempo haciendo a veces lo mismo? Nos pasa a muchos hasta que de pronto descubrimos pequeños recursos que hacen nuestra vida delante de la pantalla más fácil, segura y eficaz. Venga, vamos a por ellos.

1. El navegador

Increíble la cantidad de gente que todavía piensa que solo se puede navegar en Internet Explorer. Al final es para muchos el vehículo principal de nuestra actividad en la red y el que más nos puede facilitar el día a día. Pues eso es difícil de conseguir con la solución de Microsoft, así que pensemos en Firefox, Safari o Chrome. Prácticamente encontraremos soluciones similares en las tres plataformas. Yo me inclino a recomendar Chrome porque hoy es el que mejor integración tiene con Google (lógico) y eso te permite tres recursos básicos pero muy útiles.

  1. Con tu cuenta de usuario Google accederás desde cualquier ordenador a tu perfil en Chrome, es decir, tus favoritos, historial, extensiones, etc., estarán allí donde navegues, (iPad, iPhone, casa, oficina, otros…)
  2. Integración total con Gmail y con Docs (ahora con Drive incorporado) lo que permite, sin salir del programa, gestionar el acceso a tu correo, documentos adjuntos ,etc.
  3. Extensiones; son complementos gratuitos que te puedes descargar y que añaden enormes capacidades a tu navegador; acceso y gestión de cuentas de redes, noticias, alarmas, etc.



Acceso: https://www.google.com/chrome?hl=es

2. Gestor de contraseñas

Sin salir del navegador Chrome ni de sus extensiones tenemos la segunda opción. Seguro que ya eres consciente de la cantidad de usuarios y contraseñas que gestionas. Y no solo es un problema de seguridad, que lo es. Pues bien Chrome te ofrece varias soluciones, entre ellas LastPass. El funcionamiento es sencillo guarda y gestiona (orden, carpetas, grupos, comentarios) todas los usuarios y contraseñas que vas generando. El mismo genera contraseñas de diferente nivel de seguridad y te da muchas opciones para su posterior uso (autorellenar formularios, preguntar, cambiar contraseñas, etc.). Es discutible que sea la solución para niveles de seguridad críticos (número de tarjetas o de cuentas) pero es un aliado perfecto en la jungla de las redes sociales.
Acceso (web de fabricante): https://lastpass.com/

3. Acceso a noticias: Google Reader

Pues otro que lleva mucho en el tiempo en acción y que mucha gente desconoce. Un lector de las noticias a las que nos hemos suscrito (RSS). Mira que se ve el famoso logo naranja. Pues muchos son los que pierden fuentes de información añadiendo URL en abarrotados marcadores que ya ni entienden. Ordena tus fuentes de información (economía, política, deporte, tecnología) y accede desde un único punto a todas las noticias publicadas.
Acceso: www.google.es/reader/

4. No lo puedo evitar: Evernote

Que conste que también se puede añadir como extensión a tu Chrome. Pero hoy me conformo con que alguien lo pruebe como herramienta independiente. Se podría hablar y hablar de lo que te permite Evernote, yo lo he hecho varias veces (Evernote Hello, Evernote, soporte de escritores. Pero me voy a referir a un aspecto concreto. El uso diario del ordenador nos permite aprender y aprender: trucos, uso de programas, cómo se sube una foto aquí, cómo se descarga un vídeo de YouTube o cómo poner sombra a una imagen. Pues bien, la gente termina muchas veces aprendiendo varias veces la misma cosa. Notas que se quedan perdidas, un word que no se sabe dónde se guardó, un papel que acabó en la basura…
Evernote es la solución perfecta: créate una “libreta” especial para “cómo se hace” y creas una nota por “truco”. Con sus etiquetas y gestión de búsquedas localizarás en cualquier sitio (tu casa, el portátil, el iPhone) las instrucciones que has olvidado . Y si eres tan vago que ni puedes escribir cuatro líneas siempre te quedará usar la capacidad Evernote de recortar pantallas y guardarla como notas (¿demasiado esfuerzo?, graba tus instrucciones).
Acceso: http://evernote.com/


Si te ha parecido interesante compártelo:

Leave a Comment