Cómo y cuándo

Cómo aparecen las actualizaciones en el Facebook. Klikak, marketing Beasain

Este mes de noviembre de 2012 ha cambiado la política de Facebook en lo que se refiere a la publicación de las novedades que publican las páginas profesionales (fan pages). Es decir a cómo ven los seguidores de nuestra página profesional lo que nosotros publicamos.Conviene comenzar recordando cómo funciona el mecanismo básico de vinculación entre una página profesional y sus seguidores.Cuando un perfil personal de Facebook hace click sobre el Me gusta de nuestra página sabemos que va a comenzar a recibir en su feed (sección Últimas noticias, el lugar en donde recibe todo lo que publican sus amigos) nuestras actualizaciones.¿Todas? ¿Según se publican? Pues por desgracia no hay ni un criterio fijo ni está en nuestra mano como editores controlar esos criterios.

En primer lugar indicar que, aunque muchos usuarios no lo sepan, Facebook ha creado una opción que llama Feed de páginas en la que los usuarios pueden discriminar y ver solo las actualizaciones de las páginas que siguen (limpiando todas las novedades de sus amigos). Pero no podemos confiar en que los usuarios, ni sepan que esa opción exista, ni que decidan usarla. Por lo tanto habrá que seguir peleando por la atención del usuario en el feed principal.

Y aquí las cosas han cambiado. Sigue dándose la opción al usuario (que muchos tampoco conocen) de ordenar lo que ve según estos dos criterios:

  1. Por orden cronológico.
  2. Por titulares, título ambiguo que da a entender un criterio de importancias.

Pues bien , ese criterio según Facebook (Will Cathcart, product manager del feed de noticias de Facebook) se basaría en:

  1. Interacción con alguna página en particular: si mostramos mucha interacción, hacemos comentarios o clic en el “me gusta” de una página en concreto, nos aparecerán más posts de esa página.
  2. Las reacciones de un usuario frente a un post en concreto: si nadie muestra interés en una publicación, es posible que ésta no se vuelva a mostrar más adelante.
  3. Interacción de un usuario con posts del mismo tipo: si siempre sueles darle a “me gusta” a sólo fotografías de alguna página en concreto, acabarán apareciendo más frecuentemente fotos de dicho grupo y no vídeos u otro material.
  4. Si un post específico ha recibido comentarios negativos o quejas, es poco posible que lo veamos de nuevo.

Así que suerte en la administración de nuestras páginas y a motivar a los usuarios a ser interactivos con nuestros contenidos.

Leave a Comment